Apps de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en marketing online

Al equipo de Vorágine nos interesan un huevo mucho las nuevas formas de comunicar en digital y, entre ellas, la realidad virtual (a partir de ahora, RV) y la realidad aumentada (lo mismo, pero con RA) son, para nosotros, dos canales de potencial entretenimiento, turismo, formación, usabilidad, ocio. Así que, hoy, toca hablar de estas dos nuevas tendencias con las que generar contenidos de calidad.

Marty, es… ¡el FUTURO! Realidad virtual; realidad aumentada

Si has vivido el último lustro en una isla desierta con un balón al que bautizaste como Wilson, te hago un resumen rápido. A grandes rasgos, la RV nos permite adentrarnos en mundos virtuales mediante un “dispositivo de cabeza” (por regla general, un casco de RV: VR headsets como Oculus Rift o Google Daydream), mientras que la RA permite agregar capas de información virtual al mundo real. A priori, podríamos decir que la RV está más centrada en el sector del entretenimiento y la RA en el de la usabilidad, pero mentiríamos. Porque eso es generalizar, y generalizar es de gente un pelín odiosa.

  • Porque está Pokemon Go! que es pura RA y tiene enganchados a millones de jugadores por todo el mundo.
  • Tienes apps de RV como Sites en VR para hacer tours culturales por medio mundo

Para entender el concepto, el mejor ejemplo son apps como Google Cardboard Camera (que mezcla entretenimiento con fotos en 360º y efectos 3D), Mondley Languages VR que recrea conversaciones para que sigas aprendiendo otro idioma en una situación de pseudorealidad o las gafas de RA que permiten diferenciar células cancerígenas en tiempo real.

Como cualquier otra tecnología disruptiva ya lo he dicho arriba, estamos hablando de potencialidades y de innovaciones tecnológicas que pueden complementarse entre sí: por ejemplo, Ikea VR Experience combina tecnología VR con el catálogo virtual de la marca sueca. Para llevar a cabo algo así, se ha aprovechado la biblioteca virtual de mobiliario de Ikea, el motor de juego de Unreal Engine y unas gafas VR de HTC.

Pokemon Go! ha sido uno de los «abrebocas» de la realidad aumentada. Si bien solo aplica una porción de las posibilidades de la RA, su crecimiento ha supuesto un pico de popularidad para estas apps y, por supuesto, también para Nintendo.

Y dicho esto, ¿cómo se aplica todo lo anterior al marketing online y a la publicidad? Pues de mil formas distintas, desde apps o tecnología existente que se puede integrar en una campaña de marketing digital hasta la creación de nuestras propias apps  con las que ofrecer contenidos en nuevos canales.  Pero vamos a ver algunos ejemplos reales de RV y RA primero, y así todo se verá más claro, ya verás.

Apps de Realidad Virtual y marketing digital

El problema no es que no haya ideas. El problema no es que la tecnología de RV/RA no sea apta para el bolsillo de todos. (No, ya no.) Vale, espera; es cierto: hace un par de años (quizá tres o cuatro, si me apuras), invertir en RV/RA no lo podía hacer cualquiera. ¿Quién hacía campañas de publicidad que era una locura entonces? McDonalds, con sus gafas de VR con la caja de un happy meal, marcas de coches, como la promoción del Volvo XC90 a través de un entorno virtual en 360 grados o Samsung, que para promocionar sus Gear VR, se sacó de la manga lo de los cuentos en 3D para ir a dormir a los niños.

Eso era todo. Una campaña sólida (y molona) de una gran marca, pero, poco a poco, el precio de esta tecnología se ha reducido para el gran público. Por descontado, siguen habiendo modelos de cascos de realidad virtual de 600 y 500 €, como las HTC Vice o las Oculus Rift, pero también podemos empezar a optar a modelos de gama media, como Oculus Go, Google DayDream View, etcétera.

El interés del usuario medio por la realidad virtual ha aumentado y aumentado desde 2015 (aquí tienes otra fuente, de Google Data) y, como marcas digitales, deberíamos aprovechar las dos grandes fortalezas que se pueden aplicar a la experiencia del consumidor y al marketing: crear experiencias con un altísimo nivel de realismo (1) y convertir a nuestro público objetivo en el protagonista (2).

Minecraft es uno de los primeros juegos que se adaptó a la opción RV. Otros títulos son Fallout 4: VR o Batman: Arkham VR, entre otros.

Sobre el primer punto, el marketing turístico lleva muchísima ventaja: visitas virtuales a hoteles, vídeos en 360º para promoción turística e incluso recreaciones históricas o turismo espacial, como explican en este artículo sobre RV de Editeca. Sin embargo, la venta de experiencias o la arqueología virtual es solo una parte y, como ya comentaba, esa misma tecnología puede utilizarse para promocionar series de éxito como Stranger Things o reinterpretar películas como la de George Meliès (Viaje a la luna) con un Doodle en VR creado por el grupo ATAP (Google) en el proyecto Spotlight Stories.

A su vez, en lo que respecta a convertir al usuario en el prota de la experiencia, los videojuegos en VR para el formato doméstico llevan la delantera (desde Fallout 4 VR a dos decenas más que puedes consultar en este artículo de Vida Extra), pero hay muchas más experiencias en formato documental, video musical, historia interactiva y hasta cortos como The Invisible Man, que juegan con la realidad virtual para explicar una historia completa desde diferentes perspectivas. En el último enlace de Xataka, hay un buen número de propuestas por descubrir.

En definitiva, todo este rollo para decirte que no hay fórmulas mágicas, pero que la realidad virtual ahora requiere de trabajo creativo más que de cualquier otra cosa. El sector, poco a poco, se está democratizando, así que, si crees que tu marca podría aprovechar esta tecnología, siempre puedes pegarnos un toque y lo hablamos con calma, ¿no te parece?

Mira todo lo que sabemos sobre comunicación audiovisual

Échale un ojo a…

Apps de Realidad Aumentada y marketing digital

Para mezclar marketing y realidad aumentada, en cambio, nos basta un smartphone. Soltaría algo trillado, como el cielo es el límite, pero es que las gafas de Nreal, las Focals y todas las nuevas propuestas de Lenovo, Facebook, Google… demuestran que, bueno, que quizá no hay límites ya.  

Por ahora, en marketing online, estamos asistiendo a ejemplos de branded content (o contenido de imagen de marca, para no ser tan pedantes) en packagings como el de la marca ficticia CHEF y en otras campañas más reales, como el calendario de adviento de Milka o esta otra campaña en RA de McDonalds, que nos muestra qué ingredientes llevan las hamburguesas para luchar contra la percepción de comida «poco sana».

Y, ¿qué más te puedo contar? El entretenimiento gana de calle en la realidad aumentada, con Pokemon Go! a la cabeza (ya no le hacemos más publi gratis, qué leches), pero sin obviar videojuegos como Ingress, Zombies Go o Knightfall: ARQueda espacio para las marcas, claro que sí. Piensa que tienes desde apps como Shazam, Google Lens o Microsoft Translator (tienes una lista ampliada de apps de RA en este enlace del Tecnología de tú a tú) que te permiten obtener o agregar información virtual en el mundo real hasta campañas basadas en la RA, como Ikea Place para decorar tu casa desde el iPad.

app-realidad-aumentada

Un ejemplo (muy ilustrativo) de cómo funciona la realidad aumentada con un iPad.

Por descontado, generar contenidos en RA, RV o mixta supone un trabajo creativo y tecnológico importante, pero startups como Magic Leap! ya han demostrado que las oficinas en RA son posibles. ¡Imagínate!

Me lanzo de cabeza al marketing con VR y RA

Entonces, ¿qué falta? ¡No falta nada! Bueno, ser conscientes que hay una tecnología detrás que, tanto para la RV como la RA, tiene un coste muy distinto dependiendo del tipo de contenido y de la campaña que queremos llevar a cabo. Aquí también entran en juego nuestras necesidades: si Ikea opta por lanzar una app de RA solo en EEUU por cuota de mercado, tenemos que ser conscientes de que cada marca, por lo menos, tiene una estructura empresarial, un target, un presupuesto y unos objetivos cuando hablamos de Branded Content y marketing online.

Por mi parte, podría haber escogido hacer una lista de ventajas de estas tecnologías para invitarte a confiar en el equipo de Vorágine en tu próxima campaña de marketing con realidad virtual, aumentada o mixta, pero no va así la cosa. Lo suyo era que te leas este artículo, que te inspires, que descubras mil cosas nuevas y que valores cómo encaja contigo y los tuyos. Y ahora sí, cuando toca ver cómo encajan RA/VR en tu proyecto, aquí lo hablamos con calma y valoramos juntos las opciones, ¿te parece?

¡Escríbenos!

Post a Comment