¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son todas aquellas referencias (enlaces de entrada) que llegan a una página web desde otra. A grandes rasgos, pueden ser internos (llegan desde otra página del mismo dominio) o externos (llegan desde una página web distinta) y son un elemento básico para el posicionamiento SEO y el linkbuilding. 

Dicho de otro modo, esto es un backlink que lleva a la home de la web de nuestra agencia.

Los backlinks (relevantes), como expliqué en el artículo sobre linkbuilding, son uno de los parámetros que marcan la calidad de una página y determinan su posición orgánica en los motores de búsqueda o buscadores. 

A nivel SEO, hay dos grandes conceptos que miden la calidad de un enlace:

  • La autoridad del dominio (Domain Authority, en inglés), que marca el valor de una página web o de un dominio en Internet
  • La autoridad de la página (Page Authority, en inglés), que determina qué peso/valor tiene, concretamente, en la red

¿Qué utilidad tienen los backlinks?

A nivel SEO, los backlinks le dicen al algoritmo de Google y del resto de buscadores que la página enlazada es relevante en relación con un tema concreto: allí el usuario podrá ampliar información, encontrar el producto o servicio que está buscando, etcétera. 

Google, a su vez, transmite parte de la autoridad del sitio-madre a la página y el dominio enlazado, considerándolo relevante sobre una cuestión de la que se trata en el contenido. Por lo tanto, generar y recibir backlinks es imprescindible para nuestra estrategia SEOEn cualquier caso, a grandes rasgos, los backlinks se entienden mejor cuando recordamos la función básica de Internet: ofrecer información relevante sobre cualquier tema y conectar personas, ¿verdad? Y siempre, cuanto más natural, mejor.

© Img: Fulifuli