¿Qué es un embudo de conversión?

El embudo de conversión es un término que hace referencia a las diferentes fases por las que pasa un visitante de nuestra web desde que la descubre hasta que cumple un objetivo determinado, que suele ser realizar una compra o contratar un servicio. También se denomina funnel de conversión.

Fases del embudo de conversión: TOFU, MOFU y BOFU

En inbound marketing el embudo de conversión suele dividirse en tres fases: la parte superior, la intermedia y la inferior, conocidas por sus siglas en inglés como TOFU, MOFU y BOFU. El usuario va avanzando por las diferentes partes del embudo gracias a contenidos adaptados a cada una de ellas: en la fase inicial, los contenidos se centran en educar e informar al usuario sobre un problema que necesita resolver; en la fase media, le mostramos cómo otros han solucionado ya ese problema o le enseñamos posibles soluciones al mismo; y en la fase final, le invitamos a comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios.

Dentro de las fases del embudo de conversión se pueden utilizar contenidos digitales como pueden ser artículos en un blog, e-Books o webinars, pero también otras herramientas más directas como Facebook Ads. La clave consiste en orientar cada medio a la fase específica en la que se encuentra el usuario para conseguir resultados óptimos, en combinación con un buen uso de la buyer persona.