Long tail (keyword; palabra clave)

Las palabras clave long tail (de larga cola, traducido «churruteramente») son keywords con un tráfico bajo que, además, tienen una competencia también baja: por lo tanto, son más fáciles de potenciar que otras palabras clave con un volumen de tráfico más elevado. Se trata de palabras clave descriptivas, que constan de varias palabras: por ejemplo, “vestido blanco con flores”. 

Si las colocáramos en un gráfico en relación con otras palabras clave, nos quedaría algo así:

© Miposicionamientoweb.es

En este gráfico puedes ver un eje horizontal que se corresponde con el número de búsquedas mensuales que tiene una palabra clave, y un eje vertical que equivale a la competencia que tiene esa palabra clave. Cuantas más búsquedas al mes, más competencia y viceversa. Para hacer una búsqueda de palabras clave, necesitas agrupar todas las palabras de la misma familia (vestido, vestido blanco, vestido blanco de lino, etc.)

Asimismo, cuanto más larga es la palabra compuesta que quieres posicionar, menos búsquedas tiene, pero también menos competencia y, por lo tanto, es más fácil conseguir una buena posición en los rankings de Google. Además, trabajar contenidos de la palabra clave-hija (long tail keyword), ayudará a mejorar tu relevancia con la palabra clave-madre, por lo tanto, las palabras clave long tail no pueden faltar en tu estrategia de SEO porque, sin duda, son una parte fundamental para llegar a un público muy concreto.

Imagen destacada: ©Noemie Scherer