¿Qué es el Page Rank?

El Page Rank (PR) es una fórmula matemática que evalúa el valor que tiene una página atendiendo a la cantidad y calidad de otras páginas que la enlazan. El objetivo del PR es determinar qué importancia tiene un sitio web en Internet. Dicho esto, y aunque quedamos vivos algunos dinosaurios que recordamos la Google Bar/Barra Google para Internet Explorer, durante la última década el PR se ha integrado en las estrategias de linkbuilding y SEO, pero se ha hecho más invisible.

¿Es posible conocer nuestro Page Ranky el de otras webs?

Hasta hace relativamente poco, aunque herramientas como la Google Bar se habían quedado prehistóricas, plataformas como SEO Quake sí podían acceder y dar datos sobre el PR de Google. Sin embargo, desde hace unos añitos ya no es posible comprobar estas valoraciones debido a que Google ha dejado de ofrecer datos actualizados públicos. Quedan alternativas, claro, como la UR de Ahref, pero que solo representan aproximaciones a lo que fue el PR y no pueden tomarse como sinónimo de este último.

Esta invisibilización, en parte, se fue globalizando con la eliminación del Page Rank público (que medían herramientas como la Google Bar que he citado antes); según el portavoz de Google (he “cogido prestada” la cita del blog de Ahref en español del que tienes un enlace más abajo, por cierto):

A medi­da que Inter­net y nues­tra com­pren­sión de Inter­net han cre­ci­do en com­ple­ji­dad, la pun­tuación de PageR­ank de la bar­ra de her­ramien­tas se ha vuel­to menos útil para los usuar­ios como una úni­ca métri­ca ais­la­da. Reti­rar la visu­al­ización del PageR­ank de la Bar­ra de her­ramien­tas ayu­da a evi­tar con­fundir a los usuar­ios y a los web­mas­ters sobre el sig­nifi­ca­do de la métri­ca.

Más de historia sobre el Page Rank…

El primer algoritmo del PR era el siguiente:

 

 

PA (A) es el page rank de la página «A».

d es el factor de amortiguación con un valor entre 0 y 1.

PR (i) son los valores de pagerank de cada una de los sitios web que enlazan a «A».

C (i) es igual al número de enlaces salientes de la página que ha enlazado.

Sin embargo, las granjas de enlaces, directorios y otras técnicas que hoy consideramos Black Hat SEO (o, por lo menos, discutibles) demostraron que podían afectar mucho al posicionamiento de los resultados de búsqueda de Google. Por esto, tras actualizaciones como Google Panda o Google Penguin, millones de sitios web desaparecieron literalmente del mapa tras un buen meneo de los resultados (lo que se conoce, técnicamente, como Google Dance).

Para hacernos una idea de cómo funciona el Page Rank actual, podemos echar un buen vistazo a los siguientes enlaces:

En este último enlace, podemos comprobar los principales parámetros que afectan el cálculo del PR de Google en la actualidad, como:

  • Volumen de enlaces entrantes (backlinks)
  • Calidad general del sitio web (valor global de los otros sitios web que enlazan a la «A»)
  • Anchor-text: textos anclas que están incluidos en los enlaces entrantes al sitio «A»
  • Enlaces dofollow y enlaces nofollow; también porcentaje de enlaces dofollow y nofollow
  • Número total de IPs donde hay alojadas sitios web que enlazan al sitio «A»
  • Referencias de dominio: Número total de dominios que enlazan al sitio web «A»
  • Nivel de confianza de los dominios que enlazan a la web «A» (trust rank)
  • Temática de los sitios web que enlazan al sitio web «A»
  • Link juice externo: el número y la calidad de enlaces salientes totales que tiene una página web
  • Link juice interno: el número y la calidad de enlaces internos que tiene una página web

¿Cómo puedo mejorar mi Page Rank?

Como has podido ver, lo más importante del PR es la calidad de los enlaces que recibimos (es decir, aquellos que apuntan a nuestra homepage o a una página de nuestro sitio web), por lo que nuestros mayores esfuerzos deben focalizarse en conseguir que sitios de calidad nos enlacen. Por lo tanto, no es algo que podamos conseguir en un par de semanas, sino que debemos poner en marcha estrategias de SEO y linkbuilding a medio y largo plazo.

Por aquí, recomendaríamos:

  • Invertir en una buena estrategia de contenidos: el contenido de calidad se comparte y se enlaza (igual que nosotros hemos hecho aquí con un par de sitios web con excelente contenido sobre Page Rank).
  • Sacar partido a las redes sociales, pero enfocarse en conseguir acciones efectivas: profesionales de prestigio, influencers, etcétera
  • Establecer estrategias de colaboración con otras páginas web del sector con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros backlinks

© Imagen: Una de mis camisetas de Pampling.