¿Qué es Google?

Esta entrada del diccionario de marketing digital es un poco innecesaria quizá. Todo quisqui sabe qué es Google, ha jugado al T-Rex de Chrome (chrome://dino/) y por qué la multinacional va a dominar el mundo, ¿no? 

Google es una de las empresas más grandes del planeta y, en la actualidad, es la compañía principal subsidiaria de Alphabet Inc. (pero porque no les cabía más gente de tanto diversificar mercados y sectores). Solo Google cuenta con más de 20 productos creados a lo largo de los años o adquiridos de terceros por la multinacional, como:

  • Google, el buscador web más utilizado del mundo, cuya primera versión fue programada por Larry Page y Sergey Brin y lanzada en 1998
  • Correo electrónico, cuenta de Google o GMAIL
  • Google Maps, una aplicación de mapas y geolocalización.
  • YouTube, comprado por Google en octubre de 2006 por 1650 millones de dólares. Aunque tampoco necesita presentación, se trata de una plataforma donde subir y visualizar vídeos.

En la página de Wikipedia de Google, hay una selección con todos ellos, tanto los actuales como las pequeñas derrotas (Google+, por ejemplo) que ha sufrido la compañía: Google Play, Google Noticias, Google Drive, Google Calendar, Traductor de Google, Google Shoping, Hangouts y muchos más. 

En nuestro caso, por su importancia, y aunque utilizamos y difundimos contenidos en otros medios más allá del buscador de Google, vamos a dedicar un par de párrafos a este debido a su importancia histórica y actual, pues no deja de ser clave para la indexación y visualización de contenidos en Internet. 

Filosofía y propósito: ¿para qué sirve el buscador de Google? 

Te pongo en contexto. En 1996, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, empiezan a trabajar en un proyecto de buscador conocido como BackRub. Dos años más tarde, en 1998, la primera versión del buscador está lista y le han cambiado el nombre: Google su objetivo no era pequeño, se trataba de organizar toda la información de la World Wide Web (WWW). Algo en lo que se sigue trabajando veinte años después.

El nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.

¿A quién sirve Google y cómo funciona el buscador?

Google, su filosofía y sus funcionalidades se han ido expandiendo a lo largo de todo este tiempo (por ejemplo, crear un sistema para ofrecer acceso libre y global a Internet (Proyecto Loon, de Alphabet Inc.), entender mejor cómo hablan y se comportan los usuarios…), pero el objetivo inicial sigue muy presente: indexar todo el contenido que existe en Internet.

Para el usuario, poder acceder a ese contenido mediante búsquedas sencillas (primero, de palabras clave en la barra del buscador; ahora también con otros medios, como el voice marketing o las búsquedas de voz) es lo que ha dado una enorme relevancia a Google como empresa.

A nivel empresarial, además, las compañías y los responsables de las páginas web también tienen interés para aumentar su visibilidad y «caerle en gracia» al algoritmo de Google, por lo que la optimización de contenidos orientados al buscador se ha convertido en algo básico en el marketing digital en general y en la creación de contenidos en particular. 

Puedes probar cómo funciona Google con una búsqueda simple —por ejemplo, nuestro nombre: «Vorágine Comunicación» y comprobar cómo aparece nuestra página de inicio, así como algunos de los contenidos relacionados más relevantes.

En conclusión, si una entrada así puede tenerla, el triunfo de Google y sus dimensiones actuales como empresa están muy relacionadas con un objetivo que perseguían también otros buscadores de la época (Yahoo!, Altavista, Lycos, etcétera) y que era básico para la consolidación de Internet a nivel global. Como dice un artículo sobre los orígenes de Google de la BBC:

A finales de los 90 se dieron cuenta de que la caótica cantidad de material que estaba cayendo sobre internet podía ser organizada, clasificando los resultados de acuerdo a su popularidad.


La imagen pertenece a una entrada en la que Amit Agarwal explica cómo hacer “pinturas de píxeles” con hojas de cálculo de Google. ¡El mundo está loco! Pero es muy creativo. 😉

Aquí tienes un enlace sobre algunos de los buscadores que existían antes del dominio absoluto de Google.