Posicionamiento SEO y SEO local

El marketing de contenidos ya ha superado la década de vida y, para él, pasan los años como para George Clooney o Madonna, oye: si se escapa por ahí una arruga, solo lo hace más interesante. Qué tío. 

En Vorágine llevamos generando contenidos de calidad desde 2008 y, sí, exacto: fuimos de los primeros. Así que déjanos explicarte lo que es, para nosotros, el marketing de contenidos. ¿Trato hecho?

La misión: posicionar en buscadores

Cualquier agencia SEO debería explicarte varios puntos de su metodología con la que va a mejorar tu reputación de marca, ampliar tu alcance online y reforzar el contenido que habla por ti, pero, sobre todo, debería dejar tres puntos claros:

  • En la mayoría de las búsquedas, el usuario no pasa de la página 1 del buscador: si no cuentas con contenidos orgánicos (es decir, aquellos que aparecen sin necesidad de pagar publicidad online) estarás limitando el alcance de tu marca.
  • Para tener éxito posicionando tu web en buscadores, tienes que plantear acciones en tu propia página (SEO on-page) y fuera de ella (SEO off-page).

Años atrás, cuando en Internet todo era campo (como suele decirse), se posicionaban páginas y contenidos de forma global. Hoy, las estrategias de SEO local y el contenido geolocalizado son imprescindibles en muchos sectores para tener éxito en tu nicho de mercado.

Nuestras tres grandes armas (en posicionamiento web)

SEO on-page

Lo que vienen siendo unos buenos interiores para tu morada digital. 

  • Analizamos tu mercado e identificamos a tus competidores, así como las palabras clave (y de larga cola; longtails) con mayor número de búsquedas y que mejor encajan con tus productos y servicios
  • Optimizamos la estructura web para que sigas creciendo en relevancia digital y en contenidos de calidad (títulos, imágenes, URLs, etc.)
  • Nos sentamos contigo y tu equipo para establecer una estrategia conjunta, tanto en el posicionamiento web de tu página como en otros servicios de inbound marketing
  • Nos aseguramos de que tu web cuenta con todo lo que necesita: un mapa web (sitemap) en el que puedes confiar, una buena velocidad de carga, una buena gestión de los enlaces internos y externos de la página...

SEO off-page

Una vez optimizada tu página web, toca decirle al mundo lo que se están perdiendo. Nos hemos arreglado para salir de fiesta, ¿o no?

  • Planteamos acciones concretas de creación, gestión y difusión de enlaces externos hacia tu web (linkbuilding)
  • Estudiamos aquellas palabras clave orientadas a los anchor text o textos ancla para encontrar la mejor forma de posicionar tu web
  • Apoyamos la estrategia de SEO off-page mediante acciones de marketing de contenidos e inbound marketing
  • Realizamos informes periódicos de monitorización de palabras clave en tiempo real

¿Ya te hemos convencido?

SEO local: piensa en global, actúa en local

El SEO local es el conjunto de técnicas orientadas a incrementar la visibilidad de una página web y eCommerce vinculados a una tienda física o a un negocio que preste sus servicios en una zona concreta (es decir, un área geográfica, más o menos, limitada). 

¿Sabías que, según los analistas de Hubspot, más de un 40 % de las búsquedas diarias caen bajo el paraguas del SEO local?

Si solo le pegas un vistazo rápido, el SEO local puede parecer más orientado a negocios de barrio o a pequeños comercios, pero no es así. Es más como la chica tímida de la clase: cuando la conoces, mola un huevo, ¿verdad? Pues el SEO local también, porque el aumento de las búsquedas móviles, los asistentes personales y la implementación de apps como Google Maps en nuestra vida diaria hacen que la presencia en búsquedas locales vinculen rápido a potenciales clientes en la zona con las marcas o necesidades que quieren cubrir (ya sabes: desde preguntarle al Asistente de Google ¿dónde puedo comer pasta? hasta buscar “tienda de zapatillas deportivas”).

+1 de experiencia extra: las técnicas de SEO local son totalmente compatibles con la implementación de otras medidas para posicionar contenidos de forma más global: SEO on-page off-page, planes de blogging, marketing de contenidos, etcétera.

 +2 de experiencia extra: a través del SEO local, los usuarios y potenciales clientes podrán localizar tu negocio en Google Maps y otros buscadores y acceder a los datos de contacto del negocio, el teléfono, el horario de apertura e incluso la ruta para llegar hasta allí mediante GPS.

Auditoría SEO

Todos los proyectos de posicionamiento en buscadores se inician con una auditoría SEO que permite a nuestros consultores SEO analizar en detalle todos los elementos que pueden mejorarse. Algunos ejemplos de esto son cómo están optimizadas las palabras clave o keywords, los textos ancla dentro y fuera de la página, las metaetiquetas y los metadatos, si existe contenido duplicado, cómo es la estructura web y un largo (larguísimo, en realidad) etcétera.

La auditoría SEO nos permite diseñar (o mejorar) una estrategia para indexar y posicionar contenidos en las páginas de resultados de Google y de otros buscadores (SERPs) y enmendar los errores que impiden aumentar el tráfico orgánico a la página web.

 +1 de experiencia extra: para ofrecerte una estrategia SEO, nuestros consultores realizan realizará una auditoría y un briefing iniciales con los que conocer el estado de la página web y los objetivos y necesidades de tu marca. Lo que suele ser una primera cita en condiciones, con cena, copa y hasta promesa de amor eterno.

 +2 de experiencia extra: tras la auditoría SEO, el equipo de Vorágine te presentará una hoja de ruta con las conclusiones alcanzadas y la propuesta de acciones de mejora para trabajar la visibilidad de  tu marca en medios. A continuación, empezaremos a trabajar una estrategia de SEO sostenido con informes y reuniones periódicas.

Tu recompensa

Atraer tráfico de mayor calidad a tu página web

Olvídate de las visitas que te desordenan la casa y rebuscan la última cerveza de la nevera sin comprometerse a nada serio.

Alcanzar la primera página de resultados (y mantenerte ahí arriba)

Como ya sabes, no todo es partir de aventuras y robarle el tesoro al dragón. Después, toca defenderlo (o parlamentar) cuando venga «cabreadísimo» a recuperar las monedas y las joyas que le hemos mangado... 

Mayor credibilidad de tu marca en medios digitales

Queremos ayudarte a que tu imagen y la posición que ocupa tu marca en Internet sea un reflejo fiel de tu negocio. Nada de espejitos mágicos de esos que te dicen lo que quieres oír, oye.