Mapas visuales y recursos gráficos para tus contenidos

En marketing, igual que en muchos otros sectores, cuesta casi tanto hacer como pensar en lo que vamos a hacer, ¿verdad? Hay que lidiar, a diario, con muchos contratiempos: escribir para el usuario (cada vez más), escribir para el Sr. Google y sus crawlers, buscar fuentes de calidad, revisar textos… Pero hay dos cuestiones a las que casi nunca dedicamos tanto tiempo como deberíamos: a cómo estructuramos la información y a cómo presentamos la información. Por eso, hoy vamos a hablar de mapas visuales/conceptuales e infografías y otros recursos gráficos, ¿qué te parece?

Generar mapas conceptuales (mind maps)

Los mapas visuales o mapas mentales pueden ser una herramienta fantástica para organizar flujos de trabajo interno o para presentar ideas en medios (también en internet, claro). En cualquier caso, la mayoría entendemos los mind maps como un recurso interno, y no tanto de difusión masiva, muy útil para estructurar tareas y proyectos, mientras que las infografías se acercan más a una herramienta que recopila datos de una forma más amigable y dinámica y favorece su difusión. ¿Lo pillas?

Dicho esto, te recomiendo las siguientes herramientas para generar mapas mentales:

#1. Mindmup, que es mi favorita con diferencia (con planes gratuitos y de pago, pero muy económicos). Ofrece multitud de opciones, como subir los mapas a la nube (Cloud), asistencia por correo electrónico y on-line o vincular a tu cuenta de Office365  y, sobre todo, una interfaz amigable y escalable.

#2. Coggle, que también está muy bien parido, la verdad. Coggle es un gestor de jerarquías en línea que trabaja en el navegador y visualmente es muy atractivo. Lo más interesante de la herramienta es poder insertar imágenes y agrandar esquemas tanto como uno desee: dos características que le hacen sumar muchos puntos.

#3. Canva, sobre la que también hablaré en la segunda parte de este artículo, pero que no deja de ser una herramienta funcional a nivel de mapas mentales y visuales. Quizá Canva es la más atractiva de las tres y aquella que mejor nos permite plasmar un braimstorming (lluvia de ideas) o una cuestión compleja mediante una estructura y encima hacerlo de forma bonita.

Hay muchas otras apps de mapas mentales: algunas orientadas a la empresa, como MindManager (que viene siendo una mezcla de Asana o Trello con Google Drive, para que te hagas una idea), otras a la enseñanza, como Mindomo, pero, si lo que quieres es poder generar mapas mentales para ti como usuario o a nivel de negocio o difusión de contenido, cualquiera de las tres opciones de arriba son lo que estás buscando. Si quieres seguir aprendiendo sobre este tema, te recomiendo que le eches una ojeada a este artículo de Nobbot en el que podrás aprender con más detalle sobre mapas visuales y conceptuales.

Herramientas para mejorar tu contenido visual

Poco a poco, las infografías y otras herramientas de contenido visual han acogido un lugar destacado en blogs y redes sociales. En el caso de las infografías se trata de un recurso funcional, simple y, en muchos casos, fácil de crear gracias a aplicaciones como las que te presento a continuación. Si no cuentas con equipo especializado en comunicación gráfica o audiovisual, o todavía estás ahorrando para ese curso de diseño o para pagar a un diseñador/a, las opciones siguientes pueden sacarte de un apuro, y de dos.

Durante el April Fools’Day de 2012, el Día de los Inocentes versión americana, Google anunció un Google Maps en 8 bits para NES. Esta es una de las capturas de pantalla.

#1. Easel.ly. La aplicación perfecta para crear infografías sencillas: funciona arrastrando y soltando los elementos donde tú quieras, y cuenta con una interfaz muy amigable. Una vez hayas finalizado tu diseño, te generará un código para insertar la infografía en tu blog.

#2. Thinglink. Gracias a esta aplicación podrás convertir cualquier foto en una infografía interactiva. ¿Cómo? Muy fácil: añade links, tweets, audio, clips de vídeo y todo lo que tú quieras a la imagen, y cada elemento se convertirá en un icono que ampliará la información al pasar el ratón sobre él.

#3. Canva. Lo que te comentaba antes: Canva es la herramienta de diseño definitiva para los que no somos diseñadores. Tienes más de un millón de imágenes a tu disposición con las que crear presentaciones, pósteres, gráficos… Es muy fácil de utilizar: tiene un buscador de imágenes, diseños de texto predefinidos, fondos e incluso botones para personalizar tus diseños.

#4. Youtube Video Editor (Filmora). Este editor de vídeos de YouTube (el nombre no dejaba mucho a la imaginación, ¿verdad?) contiene una biblioteca con los vídeos que has subido a tu cuenta de YouTube para que puedas editarlo aunque ya estén publicados en el canal.

#5. Timeline. Con esta herramienta podrás construir líneas de tiempo interactivas utilizando una hoja de cálculo de GoogleDocs. Solo necesitarás una historia cronológica y añadir contenido multimedia en cada acontecimiento. Una vez hayas acabado podrás insertar una URL en tu web para que se muestre la línea de tiempo.

Hay muchísimas herramientas gratuitas que puedes utilizar para dar más peso a tus contenidos y llamar la atención de tus usuarios. Mi recomendación: échale un ojo a estas herramientas visuales y dedica cierto tiempo a descubrir otras. Hoy, los contenidos son más transmedia que nunca y no entienden de formatos: eso nos ofrece una capacidad de crear contenidos multiformato que hace pocos años no podíamos ni imaginar.

No Comments

Post a Comment