fbpx

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers son todas aquellas estrategias (por regla general, multicanal) que las marcas (agencias, empresas, etcétera: ya sabes) generan a través de una colaboración  con personalidades de Internet (influencers), es decir, líderes de opinión que tienen visibilidad y relevancia en una o varias redes sociales (hoy día, principalmente, YouTube, Facebook o Instagram, por poner tres ejemplos «canónicos»).

No tengo ni la más remota idea de qué es un/a influencer…

Vale. Empezamos por aquí. Imagínate a las típicas celebrities de la tele o la prensa rosa, ¿vale? Los/as influencers son su equivalente en Internet —a menudo con relevancia más sectorial o temática y con la ventaja de que no solo son líderes de opinión respetados y respetadas, sino que también han construido esa imagen a través de contenidos de interés que los mantienen como referentes. En YouTube, por ejemplo, tienes a influencers de sobra conocidos como Elrubius, Vegeta777, Auronplay…, en Instagram, todo quisqui conoce a Dulceida, Sara Carbonero, Paula Gonu y cientos, y cientos de nombres que suelen restringirse a un ámbito temático (moda, vida sana, ecología, etc.).

Llegar a un acuerdo comercial con un influencer para que promocione un producto o un servicio, abre a las marcas, de golpe, un mercado de miles, decenas de miles e incluso millones de personas. Además, dependiendo de la crítica (o review) que realice, incrementará sus ventas. Para hacerte una idea más detallada, en el blog de HubSpot en español, tienes varios ejemplos de campañas exitosas mediante marketing de influencers.

Las ventajas del marketing de influencers

Como somos bastante antireescribir contenido útil que ya hemos encontrado por Internet, «tomamos prestadas» algunas de las ventajas de las que hablaban en InboundCycle sobre el marketing de influencers. 

Por descontado, contar con uno o varios influencers en tu estrategia te permitirá:

  • Generar branding de tu marca, conversación con respecto a tus productos o servicios y amplificar tu mensaje
  • Aumentar el tráfico web, tanto asociado a la campaña de marketing de influencers como al volumen posterior de búsquedas
  • Focalizar parte de tu esfuerzo como marca en llegar al público millennial, que es el target principal de la mayoría de influencers

Por otro lado, hay que tener presente que:

  • Una estrategia de marketing de influencers bien trabajada, conseguirá un buen ROI, pero resulta difícil de implementar sin el apoyo de una agencia de marketing o una empresa especializada en contratación de influencers

En este sentido, aunque es posible identificar a los influencers más destacados de tu sector y obtener una crítica de nuestros productos o servicios (por ejemplo, obsequiándoles con ellos), en la actualidad el sector se ha profesionalizado, por lo que tanto las críticas de producto, como los “anuncios” en el contenido, pasarán casi siempre por un representante.

¿Qué opinión tiene el sector del marketing digital? ¿Es ético?

Si bien en términos personales, cada profesional tendrá una opinión, está demostrado que el marketing de influencers —la popularidad de Instagram ha crecido de manera asombrosa, solo superada por YouTube y Facebook; para seguir ampliando información el enlace anterior es muy interesante— es una inversión efectiva, por lo que cada vez más marcas se plantean o se lanzan a invertir en este tipo de prácticas.

Por descontado, en sí mismo (es decir, sin una estrategia de inbound marketing que la respalde) el marketing de influencers solo es una pieza más dentro del crecimiento de la marca y la conversión de sus objetivos, pero una pieza cada vez más esencial.

Por otro lado, a menudo se plantean conflictos éticos debido a que muchos/as influencers han promocionado o recomendado marcas o productos por una contraprestación, lo que podría tildarse de poco ético o poco honesto. Hoy, es habitual que los influencers avisen en el contenido sobre si ha habido o no remuneración económica, si bien queda a discreción de cada profesional. En cualquier caso, este es el principal problema que se menciona: la falta de transparencia entre una opinión propia y los verdaderos intereses comerciales de una marca.

No Comments

Post a Comment

Abrir chat
Powered by